Descartan que muerte de paciente en Tampico fuera por bacterias
Tampico, Tamaulipas.- El fallecimiento de un hombre de 58 años de edad que estaba en convalecencia en un nosocomio de la localidad no se puede dictaminar que haya sido producto de bacterias o agentes patógenos en los alimentos adquiridos en los mercados y centros comerciales de Tampico, luego que los análisis de la comida y el agua resultaron negativos a esta causa, manifestó el coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la región Nicolás Berumen Ávalos.
Agregó que el adulto fallecido el pasado martes 21 de noviembre era esposo de la mujer de 54 años de edad que en el mes de octubre había trascendido había muerto por una presunta intoxicación alimenticia después de haber preparado sus propios alimentos en casa.
Berumen Ávalos, jefe de la Coepris en Tampico, descartó la presencia de bacterias en los productos adquiridos en tiendas para la elaboración de alimentos en un domicilio particular, además que nada arrojaron los estudios hechos al agua en la zona donde vivía el citado matrimonio.
Con todo esto, ahora que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cierra la investigación corresponderá al Departamento de Epidemiología del Estado indagar más a fondo para hallar la causa de las muertes.
El funcionario estatal de la Secretaría de Salud advirtió que si los productos comprados en las tiendas locales hubieran estado contaminados con una peligrosa bacteria se hubieran registrado más casos de intoxicación alimenticia en la región, lo que no ocurrió salvo en estos dos casos.
"Todos (los estudios) salieron negativos, no hay presencia de bacterias y nos complementa con la parte lógica de que si hubiera estado descompuesto (el producto en las tiendas) hubiera habido una gran cantidad de personas intoxicadas al ir a comprar a ciertos establecimientos, las personas, estas dos, desafortunadamente primero falleció la femenina y después el masculino, que eran esposos, no consumieron productos en ningún restaurante ni tampoco compraron comida para llevar", precisó.
"Se les hizo también un muestreo de cloro residual en toda la colonia, en casa por casa para ver el cloro residual, el cloro residual normal debe fluctuar normal entre 0.2 y 1.5, la colonia tenía 0.5, para adelante estaba muy bien, bien balanceado ahí en el domicilio, no hubo ninguna bacteria, y como lo vuelvo a comentar si hubiera habido contaminación de ciertos productos en las tiendas comerciales hubiera surgido una gran cantidad de personas, pero ninguna, más que ellos dos en Tampico, Madero y la región", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ